LAS ALTERACIONES DEL ECOSISTEMA


                  LAS ALTERACIONES DE LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema está en equilibrio cuando presenta determinadas condiciones ambientales, y las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo.

Sin embargo, este equilibrio puede verse alterado debido a cambios producidos por fenómenos naturales o por acciones humanas.

ALTERACIONES NATURALES: estas alteraciones no son muy prolongadas y los ecosistemas generalmente se recuperan restableciendo el equilibrio natural. Son por ejemplo: inundaciones, deslizamientos o hundimientos del terreno, incendios por rayos, erupciones volcánicas, sequías prolongadas, cambio de corrientes marinas (fenómeno de El Niño), vendavales, entre otros.

ALTERACIONES POR ACCIÓN HUMANA: son alteraciones que se prolongan mucho en el tiempo y son más peligrosas ya que abarcan grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de especies y la alteración del ambiente. Son por ejemplo: tala indiscriminada de árboles, emisión de gases de las fábricas,  contaminación acústica y de monóxido de carbono de los vehículos, uso de aerosoles (sprays) que desgastan la capa de ozono, caza y pesca ilimitada de animales, vertidos de petróleo, la no separación de la basura (reciclaje), etc.

                            LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
Es responsabilidad de todos los ciudadanos. Nosotros podemos contribuir a su protección con algunas acciones, como: no derrochar agua, reciclar, limpiar nuestras costas, repoblar nuestros bosques y en las visitas al campo comportarse cívicamente (no arrancar plantas, no molestar a los animales, no dejar restos de comida y otros desperdicios, no hacer fuego en lugares y momentos que no sean los adecuados, etc).

Resultado de imagen para las alteraciones de los ecosistemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELACION ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMAS